Según un informe de la UCIP, cayeron un 6,14% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pese a ello, la mitad de los comerciantes cumplió con las expectativas previas.
El aluvión de turistas que llegó a Mar del Plata para disfrutar del fin de semana extralargo por los feriados de Carnaval no se hizo sentir en los comercios: las ventas cayeron un 6,14% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El dato fue dado a conocer en un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Y no solo eso: además se realizó una encuesta entre los comerciantes para conocer si se cumplieron las expectativas previas.
En este caso, el 50% restante manifestó que no haber vendido lo que esperaba y el 50% restante quedó satisfecho.
“Tuvimos una buena afluencia de gente, tanto percibida por los comerciantes, como ratificada al comparar las cifras de movimiento turístico nacionales y locales, por el factor climático el promedio general de las ventas no siguió la misma tendencia”, expresó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Según la encuesta, la percepción sobre la afluencia turística en este fin de semana extralargo fue positiva para más de dos tercios de los comerciantes encuestados: calificada como una afluencia muy buena el 17,2% de los comerciantes; buena para el 51,8%; mientras que regular para el 29,3%; y, mala para el 1,7%.
Vinculando la afluencia turística con las ventas, los comerciantes consultados ante la pregunta “¿Cuál considera que es la frase que más se adapta a este fin de semana XXL?”, en un porcentaje del 25,9% consideraron que hubo más gente y más ventas, el 22,4% manifestó más gente e iguales ventas, el 37,9% percibió más gente y menos ventas. Por otra parte, el 6,9% no notó variación de cantidad de gente y ventas, mientras que el 6,9 % aseguró que en su caso notó menos gente y menos ventas.
La muestra fue realizada en comercios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad y focalizada en aquellos más vinculados al turismo como Güemes y Microcentro. Los principales rubros relevados fueron: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; y ferreterías, entre otros.